La deuda pública o deuda soberana es el total de una deuda que tiene el Estado con inversores concretos o con un tercer país. Es una manera de adquirir recursos por parte del Estado o un poder público.
La totalidad de la deuda pública de un país es la deuda de todas las administraciones públicas en conjunto. En el caso de España, nuestra deuda está compuesta por la deuda del Gobierno, de las Comunidades Autónomas y las administraciones locales.
Las agencias de rating son las encargadas de calificar las posibilidades de pago o de calidad crediticia que poseen dichas emisiones. La prima de riesgo es la diferencia entre los tipos de interés que han asignado cada país.
Los tipos de deuda pública que podemos encontrar en España son:
Se define como un producto de inversión que puede vencer en 3, 6, 9 y 12 meses. Las emite el Tesoro Público y conforman una de las fuentes principales del Gobierno. Las letras del tesoro se crearon en 1987, coincidiendo con el año en que nació el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
Están consideradas como un producto que tiene un riesgo muy reducido y son convenientes para realizar inversiones a corto y medio plazo. Su compra puede efectuarse en múltiplos de mil euros, su emisión es cada mes y sus rendimientos siguen el método descuento, es decir, al inversor se le descuentan los intereses cuando hace la compra. Las letras del tesoro se emiten en subastas efectuadas el tercer martes de cada mes.
Los bonos del Estado son una manera de invertir a medio y largo plazo, y su vencimiento es entre 2, 3 y 5 años. El pago de esta deuda se realiza a través de cupones, ya que, en la antigüedad, los bonos del Estado eran emitidos en papel con forma de cupones que señalaban el vencimiento de estos. Los cupones se separaban del título de deuda para poder ser cobrados. A día de hoy, los cupones de papel ya no existen, aunque el nombre no ha cambiado.
Las obligaciones del Estado son un producto muy parecido a los bonos del Estado, pero con ciertas distinciones en el plazo, pues en este caso es superior. Las obligaciones son emitidas de 10, 15 y 30 años. Por lo tanto, estas inversiones son concebidas a muy largo plazo. Sus rendimientos se consiguen mediante el cobro del cupón, nombre que toman los intereses que se han generado cada año por la inversión y por la diferencia que existe entre el precio de compra y el valor de la amortización.
Como consecuencia de la actual pandemia, se ha generado un gran desequilibrio entre ingresos y gastos, lo cual ha provocado que la deuda pública supere unos niveles que no se veían desde 1908, situándonos en el 101,4 % del PIB.
Los datos que se aportaron en mayo indicaron un incremento de más de 20 000 millones de euros en tan solo un mes hasta elevar la deuda pública total en 1,258 billones de euros. De esta manera, la deuda acumulada por las administraciones públicas es mayor que la de la crisis de 2008.
El fuerte golpe a la actividad económica de España provoca que los ingresos públicos hayan mermado y que los gastos se disparen por todas las ayudas prestadas.
Como todos sabemos, el confinamiento masivo de la población ha provocado que los recursos se disminuyan en un 10,6 %, poniendo hincapié en la gran caída de ingresos por IRPF del 31,5 % en comparación al año anterior. A pesar de ello, las medidas que el Gobierno ha adoptado para calmar los efectos de carácter social, económico y laboral que ha traído consigo esta crisis, han hecho que los gastos hayan aumentado en un 10,8 %, al menos hasta mayo.
Sobre el futuro del déficit público, todo apunta a que el desequilibrio anual de las cuentas públicas podría rondar entre el 10 y el 15 %, lo que junto con la caída del PIB podría llevar a la deuda pública a niveles superiores al 120 % del PIB.
En conclusión, la deuda pública es la deuda que tiene el Estado de un país con inversores o con el resto de países. La podemos dividir en letras del tesoro, bonos del Estado y obligaciones en función del vencimiento del plazo de cada una. Por último, la deuda pública en España ocupa una de las grandes preocupaciones actualmente, pues, tras la pandemia, se va a elevar a unos niveles abismales.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00