Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Préstamo puente

por Software DELSOL

El préstamo puente es una modalidad especial de financiación a corto plazo con la que se busca cubrir necesidades puntuales de dinero hasta que se pueda obtener un préstamo más estable a largo plazo. Aunque se ha hecho muy popular en el sector de las hipotecas, lo cierto es que esta figura tiene una larga trayectoria en el mundo empresarial.

Concepto y características del préstamo puente

El nombre de esta figura tiene mucho que ver con su significado, ya que se usa cuando una persona o una empresa necesita pasar de un préstamo a otro y quiere hacerlo de forma sencilla. Lo que hace este préstamo es aportar al interesado la cantidad que necesita justo en ese momento en que está a punto de salir de un préstamo y adquirir otro.

Por tanto, lo que lo caracteriza es que tiene una duración temporal y que facilita el acceso a liquidez. No obstante, las condiciones de concesión que se aplican suelen ser algo más estrictas que en otros productos de financiación, ya que la entidad bancaria asume aquí un mayor riesgo.

El préstamo puente en la compraventa de vivienda

Una de las operaciones en las que más se usa este producto de financiación es en la compraventa de vivienda, cuando el interesado tiene una vivienda en propiedad sobre la que pesa una hipoteca y decide comprar una nueva casa que también va a financiar con un préstamo hipotecario.

Lo lógico es proceder a la venta de la casa actual, saldar la deuda pendiente con el banco y reinvertir el sobrante en la nueva vivienda. Pero hay casos en los que al propietario no le da tiempo a vender la vivienda antes de adquirir la otra, y es entonces cuando acude al préstamo puente.

La conocida como hipoteca puente, permite al prestatario vender su vieja vivienda con mayor tranquilidad (tiene un plazo de dos a cinco años para hacerlo) y, a la vez, disfrutar de su nueva vivienda. Esto le permite aprovechar mejor las condiciones del mercado e incluso obtener una mayor rentabilidad.

En ese caso concreto el prestatario sigue pagando la vieja hipoteca con normalidad y el préstamo puente lo puede pagar de varias formas, tal y como se explicará más adelante.

Ventajas y desventajas de un préstamo puente

Su principal punto fuerte es que permite obtener liquidez de forma rápida y, a la vez, ganar tiempo para negociar la financiación definitiva. Además, en muchos casos se puede solicitar una carencia y abonar del préstamo puente únicamente los intereses, lo que supone un ahorro.

Pero también tiene puntos débiles. Uno de los más importantes es que para poder acceder a estos préstamos se exige el cumplimiento de requisitos más duros que para tener acceso a otras formas de financiación. Además, el plazo que se da para cancelar el préstamo original suele ser corto.

Diferentes formas de pagar los préstamos puente

Cuota normal

En este caso el prestatario va amortizando con cada mensualidad tanto parte del capital principal como parte de los intereses, exactamente igual que en cualquier otro préstamo.

Esta no suele ser una de las fórmulas más habituales de pagar los préstamos puente, porque el interesado no solo tiene este préstamo pendiente, sino el préstamo que tenía anteriormente (ese que quiere cancelar).

Cuota especial reducida

Aquí el prestatario paga por el préstamo puente una cuota que será inferior a la que tenga que abonar en su momento cuando cancele el primer préstamo pendiente. Con esa cantidad pagada se cubren principalmente los intereses y una parte del capital.

Cuota con carencia de capital

En esta modalidad el interesado solo paga una cuota más baja que se destina íntegramente al pago de intereses del préstamo puente.

Recomendaciones a la hora de contratar un préstamo puente

Aunque el banco también se arriesga al conceder un préstamo de este tipo a alguien que ya tiene otro pendiente de pago, el principal riesgo lo asume el prestatario. Si las cosas no van bien y no consigue liquidar el primer préstamo, acabará teniendo dos deudas, la del préstamo que pidió en un primer momento y la del préstamo puente, cada una con sus propias características, comisiones e intereses.

Por eso, la recomendación de los especialistas es que antes de acudir a una financiación de este tipo se haga un buen análisis de la capacidad de pago para ver si es realmente viable entrar en una operación de este tipo.

También hay que analizar cuáles son las posibilidades reales de cancelar el primer préstamo, porque hay que intentar hacerlo lo antes posible. De ahí que acudir a este tipo de financiación puente sea recomendable en épocas de crecimiento económico.

No obstante, no conviene olvidar nunca que el préstamo puente no es la única opción disponible, también hay otras alternativas de financiación rápidas que puede ser interesante examinar.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.