Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Mentor

por Software DELSOL

El mentor es una figura que, si bien no es tan común como sería conveniente en nuestra sociedad, es fundamental para ser referente y fuente de conocimiento de cualquier profesional. En este post, te contamos qué es un mentor y cuáles son sus funciones y todo lo que debes saber sobre el mentoring y sobre los beneficios que reporta.

¿Qué es un mentor? ¿Qué es el mentoring?

El mentor es un consejero o una persona que hace de guía y que, a través de su experiencia y de sus conocimientos, ayuda a otra persona a conseguir sus objetivos académicos o profesionales. Así pues, el mentor es un profesional cualificado, con gran experiencia laboral y con una buena reputación que transfiere sus conocimientos a otra persona. Es un modelo, un asesor y, sobre todo, un estímulo y un referente.

Por tanto, el mentoring es la relación profesional que se establece entre el mentor y el mentorizado, es decir, entre quien presta sus conocimientos y experiencia y quien los recibe. Esta práctica lleva años llevándose a cabo para formar a mejores profesionales y conseguir aprovechar todos sus beneficios.

¿Cuáles son las funciones de un mentor? El programa de mentoring

El mentor suele ser un profesional cualificado experto en un ámbito o sector en concreto en el que tiene una amplia experiencia. Así pues, el mentor transmite sus conocimientos y experiencia para formar profesionalmente a su mentorizado. Para ello, es fundamental tener un buen programa de mentoring cuyas fases son las siguientes:

  • Construcción de la relación entre el mentor y el mentorizado.
  • Fijar y determinar los objetivos del mentorizado.
  • Intercambio de información con base en los objetivos prefijados.
  • Definir qué acciones son las necesarias y adecuadas para lograr los objetivos.
  • Asesoría y consejos.
  • Motivación e inspiración. El mentor es un referente y debe saber motivar al mentorizado, así como darle los ánimos que necesite.
  • Dar los recursos y las recomendaciones que ayuden al mentorizado a desarrollarse profesionalmente y crecer laboralmente.
  • Ofrecer un feedback real en el que el mentorizado se sienta con la confianza suficiente de preguntar dudas. Además, el mentor deberá ser sincero con los mentorizados y decirle de forma clara las cosas a mejorar.

¿Qué cualidades debe tener un buen mentor?

Un buen mentor suele tener las siguientes cualidades y características:

  • Amplia experiencia: la experiencia es un grado y es fundamental que el mentor tenga una vasta experiencia en el sector o ámbito en el que es experto.
  • Conocimiento emocional: el trabajo de mentor es similar al de profesor. Para ser un buen mentor será fundamental tener capacidad de empatía y tener inteligencia emocional para saber transmitir al mentorizado de la mejor manera posible a su mentorizado.
  • Fomentar los retos del mentorizado: es muy importante saber motivar y retar al mentorizado. Esto le ayudará a sacar lo mejor de sí mismo y seguir desarrollándose.
  • Profesionalidad: el mentor deberá tomarse en serio su función, ya que de esa ayuda depende la formación y el desarrollo del mentorizado.
  • Resolver las dudas del mentorizado: para enseñar y aprender es fundamental resolver las dudas que tenga el mentorizado para que pueda avanzar en la dirección correcta.

¿Qué beneficios tiene el mentoring?

El mentoring es una práctica que tiene no pocos beneficios, tanto para las personas como para las empresas y entidades. Veamos los beneficios de esta práctica:

  • Beneficios del mentoring para las empresas y entidades: a través del mentoring, las empresas consiguen mejores profesionales, con más experiencia y más y mejores conocimientos. Además, esta práctica favorece y promueve las buenas relaciones entre los empleados y los responsables de los mismos, lo que redunda de forma muy positiva en el rendimiento de los trabajadores y en el buen ambiente en el centro de trabajo.
  • Beneficios del mentoring para los mentorizados: los mentorizados, gracias a la labor del mentor, podrán seguir formándose, facilitándoles alcanzar el éxito en su vida laboral.

Mentoring vs. Coaching: ¿qué diferencias hay?

El mentoring y el coaching son dos prácticas diferentes. A diferencia del coaching, el mentoring también aborda cuestiones externas a la vida profesional del mentorizado pero que inciden directamente en esta. De esta forma, encontramos no pocas diferencias entre ambas prácticas. Son las siguientes:

  • El mentoring está enfocado a las relaciones, mientras que el coaching lo está a las tareas.
  • El mentoring es a largo plazo, mientras que el coaching suele realizarse en pocas sesiones, a corto plazo.
  • El mentoring requiere de un programa para conseguir el éxito, el coaching no.
  • El mentoring es bidireccional y el coaching unidireccional.
  • El mentoring está enfocado en la transformación personal del mentorizado, mientras que el coaching se ocupa de la transformación de capacidades, comportamientos, conductas o habilidades concretas.
  • El mentoring es transversal, mientras que el coaching se centra en tareas específicas.

Sin duda, esta práctica, poco extendida para lo beneficiosa que resulta, poder ser la clave para conseguir formar a profesionales de éxito y establecer relaciones sanas entre empleados y jefes.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.